-
Arquitecto: Cazú Zegers
- Área: 1825 m²
- Año: 2009
-
Fotógrafo:Carlos Eguiguren
-
Proveedores: Cbb ReadyMix
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El punto de partida que estructura el concepto de origen del proyecto es el nombre del edificio que lo aloja: “Territoria” = territorio, entonces la arquitectura se “apropia” de la geografía de Chile.
El territorio de Chile con sus contrastes y fricciones es el horizonte entre lo físico y lo metafísico, donde el impacto de la acción de los elementos es friccionado. Es un territorio que marca el límite entre lo físico y lo metafísico. El Sur es deshielo fluvial, paso del estado sólido a líquido, hielo-agua. El Norte es salar, espacio de fricción.
La magnitud del paisaje limpia nuestros sentidos abriéndonos a la experiencia de la contemplación. El interiorismo se propone recoger el territorio, es así como busca que las personas logren liberar sus cargas, llegando a un espacio que sugiere un estado meditativo de contemplación, liberándose del estrés y presiones cotidianas. Es decir, dejar afuera el estado de “cinética contemporánea”, para, una vez dentro del gimnasio, simplemente “flotar”.
En este “recoger” el territorio de Chile se rescatan también sus artesanías: el Gimnasio O2 de Territoria es la perfecta mezcla entre hi-tech y objetos en materiales naturales como crin de caballo y madera nativa elaborados especialmente por artesanos para el lugar.